Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 23 de abril de 2013

El proyecto Mozilla Open Badges



En un mundo digital e interconectado, la proliferación de las redes sociales y de la formación on line hacen cada vez más necesaria la existencia de mecanismos de certificación de que aquello que decimos que hemos aprendido en la red sea validado por la entidad que nos ha otorgado ese determinado estatus.

Los que tenemos ya unos años recordamos que en muchos centros de enseñanza era habitual celebrar al final de curso una entrega de diplomas que a veces iban acompañados de unas pequeñas insignias con el emblema del centro. Y no hace tanto (ahora desconozco si sigue siendo así), empresas como Microsoft entregaban junto a los diplomas Microsoft Certificied un pequeño pin que muchos profesionales se colocaban en la solapa con el orgullo de quien ha alcanzado un difícil reto profesional. En inglés, a estos elementos se les denomina “badgeds”.

En general, un “badge” es un accesorio de metal, plástico o de tejido que se incorpora a la indumentaria de una persona para indicar pertenencia a un colectivo, un cargo o responsabilidad, una determinada afinidad o un logro.

Así, hablamos de “Olimpic badges” para referirnos a las medallas olímpicas, “Policial badges” para referirnos a las placas que identifican a los policías o “University badge” para referirnos a los escudos de las universidades.

Podríamos traducir “badged” de muchas maneras, por ejemplo: medalla, distintivo, blasón, emblema, enseña, pin, placa, escudo......, insignia. Personalmente considero como la más adecuada esta última acepción, “insignia”, que ya he utilizado al principio del artículo. Es una palabra latina que significa “marca distintiva de pertenencia a un grupo, grado, rango o función”

Open badges” o “insignias abiertas” que personalmente traduciría por “insignias digitales” son la representación gráfica digitalizada, normalmente con forma de icono, escudo o medalla, de una certificación que una determinada organización otorga a aquellas personas que cumplen una serie de criterios establecidos previamente (pertenencia, habilidad, competencia, experiencia, participación, aprendizaje...). Así, se están empezando a usar cada vez más como un mecanismo de acreditación de determinados logros, en especial, la adquisición de determinados conocimientos o de determinados grados de experiencia.

El objetivo final de un sistema de “insignias digitales” sería que pudiéramos insertar estas “insignias” en cualquiera de los muchos perfiles que podemos llegar a poseer en internet (Twitter, Facebook, YouTube, Google, Linkedin....) o en nuestro currículum digital, de manera que esta inserción fuera totalmente fiable, en el sentido de que quien las viera pudiera comprobar que detrás de cada insignia existe un logro certificado por el emisor.

Así, un sistema eficaz de “open badges” requiere el concurso de diferentes actores, Así tenemos:

  • The Issuer (El emisor): Es la persona, entidad u organización que certifica un determinado logro emitiendo un “badge” asociado específicamente a este logro concreto.
  • The Receptor (El receptor): Es la persona a la que el emisor entrega los badgeds y que los colecciona. Cada receptor dispone de un “backpack” o mochila personal donde guarda e incluso clasifica sus badgeds.
  • The Displayer (El visualizador): Es la página web que permite mostrar los badgeds de un determinado receptor.

Actualmente la fundación Mozilla, está liderando el proyecto “Mozilla Open Badges” para crear la plataforma de software opensource necesaria para poder extender este sistema. Parta obtener más información de primera mano podemos ver la web del proyecto.

Si quiere empezar a probar este sistema al que se están uniendo un número considerable de empresas, debe empezar por crear su “mochila”. Para ello, debe darse de alta en la web Mozilla Bacpack. El registro en esta web se hace mediante el sistema Mozilla Persona, un sistema de clave única de Mozilla, indicando unicamente la dirección de correo electrónico asociada y la contraseña que utilizará; recibirá un correo es este buzón que validará su solicitud de cuenta y podrá entrar por primera vez.

Está claro que aún no tiene “insignias”, pero si quiere obtener una primera de prueba, vaya a la página http://openbadges.org/earn/ y realice el test Take de badges 101 Quiz. Al final del test obtendrá su primera insignia que podrá enviar directamente a su mochila personal.


Para terminar, solo comentar que la próxima versión de Moodle, la 2.5, que actualmente está en fase de test de calidad (QA Test) y que se espera sea liberada en breve, incorpora un sistema de Badgeds o Insignias que parece prometedor y que personalmente estoy deseando evaluar. Como no podría ser de otra manera, espero publicar un próximo artículo en este blog explicando las primeras impresiones de esta novedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario