Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Conector Skype para Moodle 2.x

Bien es sabido por todos los que utilizamos Moodle que unos de sus puntos más débiles es la comunicación síncrona, que se limita a un módulo de chat, obsoleto y poco operativo, del que me atrevería a decir que prácticamente nadie utiliza y que, por lo tanto, nadie lo echaría a faltar si desapareciera de la distribución estándar de Moodle.

Para solventar esta necesidad, la de comunicación personal entre los usuarios de Moodle podemos utilizar los módulos externos que nos permiten conectar con servidores de videoconferencia como BigBlueButtom u OpenMeetings; de este último ya hemos hablado mucho en este blog.

Pero la verdad es que no siempre los administradores de un sitio Moodle disponen de este tipo de servidores que poner a disposición de sus usuarios y aunque dispusieran de los mismos, su utilización para una simple conversación bis a bis entre alumno y profesor o entre dos alumnos es, como se suele decir, “matar moscas a cañonazos”.

Muchos formadores on line han optado desde hace tiempo por utilizar, para este tipo de comunicación, herramientas propias de las redes sociales y por lo tanto, externas a Moodle, como pueden ser Microsoft NetMeeting o la opción de videollamadas que recientemente ha incorporado Google+ a su paquete de aplicaciones.

Otra solución para muchos ha sido utilizar Skype (desde 2011 propiedad de Microsoft), normalmente en su versión gratuita, que permite transmisión de audio y/o imagen, chat e intercambio de archivos, funcionalidades más que suficiente en la mayoría de reuniones de tutoría de un curso e-learning.

El problema de utilizar estas herramientas está en que los usuarios salen del entorno Moodle cada vez que quieren comunicarse personalmente y sobre todo, en que deben mantener la lista de contactos fuera del propio Moodle, en la agenda interna de la aplicación utilizada.

Lo ideal sería que en el curso Moodle hubiera un módulo, similar al chat, donde el usuario que deseara establecer contacto con otro usuario del curso pudiera seleccionarlo del directorio del mismo y simplemente pulsando sobre el mismo, se lanzara la solicitud de comunicación.

Así que investigando un poco en la página web de Moodle, concretamente en las sección de extensiones o plugins, he encontrado el conector de Moodle con Skype, que se puede descargar desde la siguiente dirección

Se trata de una extensión disponible oficialmente para las versiones de Moodle 1.9.x, 2.1.x y 2.2.x y que probado personalmente para la versión 2.3.2, para la que también funciona perfectamente.

Su instalación es similar a la de otras extensiones, es decir, basta con descomprimir el archivo descargado en la carpeta

…./moodle/mod

y, entrando como admin en el sitio Moodle, actualizar la base de datos, según el proceso estándar de actualizaciones de Moode.

A partir de aquí, quien diseña un curso dispone de una actividad más, skype, que permite que los usuarios del curso accedan al directorio de usuarios matriculados en el curso y puedan solicitarles una conexión Skype.

A nivel de Moodle es necesario que los usuarios completen en su perfil personal, en el campo correspondiente, el ID de su Skype.

A nivel de PC, como podemos suponer, el usuario debe tener instalado Skpe y la conexión debe estar en estado “Conectado” para poder hacer o recibir llamadas.

Y las prestaciones, las que tenga su Skype, que como todos sabemos, cuenta con una suscripción gratuita, pero con limitaciones, y otra de pago, con más funcionalidades.

Pruébelo, seguro que le gustará.


9 comentarios:

  1. Muy interesante y práctico voy a probarlo para el 1.9.
    Gracias por el dato,

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu post. Yo lo he instalado en moodle 2.3.1+, hasta aqui no hay problema. Pero al hacer pruebas, me ocurre que todos los roles tienen las mismas características (admin, profesor y alumno), me explico, todos pueden crear conferencias, crear chat, agregar contactos, etc. lo que podría ser confuso a la hora de juntarse en una conferencia numerosa por que cualquiera puede hacer video conferencia con cualquiera. Sabes si esto es así o es una falla en mi sistema o falta alguna configuración.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Danilo.

    A, mi entender, la extensión Skype de Moodle pretende dar a todos los usuarios la posibilidad de conectar con Skype con otros usuarios del campus virtual sin tener que salir de Moodle y sin tener que mantener una lista de contactos específica desde Skype.

    Las capacidades de cada usuario son las propias de Skype, por lo que es lógico que cualquier usuario pueda crear una conferencia o un chat. ¿O no es lógico que un alumno pueda crear una conferencia para hablar con otro alumno, o mantenga sus listas de contactos?

    Para controlar más todos estos aspectos, deberías utilizar un producto de videoconferencia y no un producto de llamadas telefónicas, que aunque permita videollamada, no dejar de ser eso (como Skype).

    Si te interesan productos de videoconferencia, en este mismo blog hay una sección sobre OpenMeetings, pero ya estamos hablando de montar un servidor de videoconferencia, algo mucho más coplejo que usar Skype.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    Gracias por tu respuesta. Lo que pasa es que me imaginé que el módulo Skype traería características de diferenciar roles, ya que la información en la página de descarga no es muy detallada. Ocurre que busco un módulo sencillo en moodle para hacer audio conferencias como skype, pero quisiera un poco mas de restricciones para los alumnos y mas control para el profesor. Ya había investigado sobre openmeetings y BigBlueButton, pero como tu dices, implica montar un servidor, y eso es mas de lo que yo necesito por ahora.

    Sabes de algún módulo o plugin que haga audio conferencias, y que no implique la instalación de un servidor externo?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no. Los productos que cuentan con módulos oficiales en Moodle son BBB y OM. El módulo de Skype es también oficial, pero con menores prestaciones.

    He leído por ahí que hay quien ha integrado WizQuiz, que es un servicio en red, pero no lo conozco personalmente y no puedo opinar.

    Siento no poder ayudarte más.

    ResponderEliminar
  6. Es posible darle la opcion a los profesores de cambiar las fechas de disponibilidad a la actividad de skype?

    ResponderEliminar
  7. Hola Danilo..

    Me pareció sumamente interesante tu post ya que he probado instalando el plugin Skype en distintas versiones de moodle pero resulta que cuando se actualiza la BD me dice que las versiones de Skype ya no son compatibles con las de Moodle desde el 2.x en adelante..

    El conector que dices tu donde se encuentra?, lo he buscado en los plugins pero no le encontre

    Saludos y Gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul.

      Si te fijaras un poco verías que soy el autor del artículo y no Danilo

      Sobre dónde está la extensión, en el articúlo ya lo digo, en el repositorio de extensiones de Moodle; basta con que hagas un búsqueda y lo tendrás.

      Aunque dice que es válido hasta la versión 2.2, yo lo he probado hasta con la versión 2.6 y funciona.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola buenas he leido tu post de cabo a rabo, llevo dos dias intentando instalar este modulo de skype en una moodle 2.6 sin fructifero resultado, veo que dices haberlo probado en una 2.6 pero me devuelve el siguiente error:
    Plugin "mod_skype" is defective or outdated, can not continue, sorry.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar