Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 1 de febrero de 2011

Software gratis para Windows. Grabación de CD/DVD/Bluray y gestión de Imágenes.

En este nuevo artículo sobre el software gratis para Windows hablaremos de las utilidades relacionadas con la gestión de soportes ópticos, los CDs, DVDs y los más recientes BluRays.

Una de las necesidades más habituales de los usuarios de PC es la copia de carpetas o ficheros a cualquiera de estos dispositivos ópticos. ¿Quién no necesita hacer una copia de sus fotos de las vacaciones para dársela a quien le acompañó en las mismas?.

La mayoría de los usuarios de PC doméstico almacena sus copias de seguridad en dispositivos ópticos y quien más o quien menos hace copias de sus películas en DVD y de sus CDs musicales, y la necesidad de un software fiable de copia es generalizada.

Software gratuito de este tipo hay mucho, sobre todo versiones shareware con las que puedes probar el programa durante un periodo entre 15 y 30 días y que luego decidir si lo compras o no. Es verdad que no todos los productos manejan grabadoras BluRay, aunque para para muchos usuarios esta funcionalidad no es necesaria ya que este formato no se ha generalizado aún como dispositivo óptico de ordenadores personales, y eso que permite utilizar soporte de 25 y 50 Gigas, algo que para gestionar copias de seguridad es muy interesante.

Voy a proponer Ashampoo Burning Studio 6 Free como producto a incorporar a nuestro kit de software gratuito para Windows. Desde una sola pantalla podemos realizar cualquier tipo de copia que necesitemos en formatos CD/DVD/BR. Se trata de un producto muy completo, sólido y fácil de utilizar que no necesita aprendizaje alguno y que cubre el 99,9% de las necesidades de un usuario estándar.

Otro tipo de herramientas muy interesantes son los generadores/lectores de discos virtuales. Para quien desconozca en qué consiste esta técnica, diremos que es posible trasladar el contenido completo de un disco óptico en un fichero, o grupo de ficheros, de manera que disponemos de una copia de seguridad compacta de todo el soporte óptico; a partir de esta copia podremos regenerar de nuevo el disco original. Si nos fijamos en la imagen del Ashampoo BS6 Free, correspondería a la opción Crear/Grabar Imágenes de Disco.

Existen diferentes tipos de imágenes, ISO o CUE/BIN son las más difundidas, aunque hay otras como MDF, NRG....., utilizadas por diferentes fabricantes de software. Las imágenes ISO son las más utilizadas para distribuir software, de manera que, por ejemplo, casi todas las distribuciones Linux existentes se descargan de la red en este formato.

Una vez que disponemos de estas imágenes solo necesitamos una grabadora óptica y un software como el Ashampoo BS6 Free que nos permita hacer la grabación, o bien trabajamos directamente con la imagen.

Para trabajar con una imagen CD/DVD/BR necesitamos un software que sea capaz de “emular una unidad lectora óptica”, es decir, de engañar a nuestro ordenador para que crea que tiene una unidad lectora física más en la que está montada la imagen. A esta unidad lectora ficticia se le llama “Unidad virtual”. Una vez montada la imagen podemos hacer con ella lo mismo que haríamos si tuviéramos el software grabado en un CD/DVD/BR insertado en nuestra unidad física.

A nadie se le escapa que esta técnica nos permite ahorrar en soportes ópticos, que tienen un cierto coste, aunque necesitemos más espacio en disco duro; en cada caso deberemos evaluar qué nos interesa más.

He aquí algunos aplicativos gratuitos que nos permiten montar de forma sencilla unidades virtuales a partir de imágenes. Pruebenlos y quédense con el que más cómodos se sientan.




Como siempre, espero que esta información les sea de utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario