Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 31 de enero de 2011

La aplicación de los Foros virtuales a la docencia presencial.

La plataforma Moodle pone a disposición de los profesores tres herramientas de comunicación entre usuarios, muy habituales en la denominada Web 2.0: los Foros de discusión, los Chats en línea y el Correo interno.

 

Hoy hablaremos de los Foros.

Un Foro es un tipo de conversación o reunión reunión virtual donde un grupo de personas comentan o discuten sobre un tema de interés común utilizando internet como medio de comunicación.

Un foro, por lo tanto, es un espacio virtual creado para intercambiar información, opiniones, experiencias, dudas, sugerencias o recomendaciones sobre un determinado tema de interés para los participantes.
En internet existen miles de foros de todas las clases, desde foros especializados en una temática o producto, hasta foros de índole general donde cada usuario puede plantear un tema y espera a que otros usuarios se adhieran a la discusión. Muchas páginas web, de cualquier tipo, poseen uno o varios foros donde los usuarios de la misma se ponen en contacto para interactuar.
Muchas, si no todas las comunidades internet, grupos de usuarios que tienen intereses comunes y que interactúan mediante la conexión a internet, han encontrado en los foros una forma estructurada de mantener e incrementar su relación, y cómo no, de darse a conocer y captar nuevos usuarios que se unan a la comunidad.

Normalmente, cada discusión abierta en un foro cuenta con un moderador, normalmente quien abrió la discusión o quien promueve el foro; este moderador como funciones, entre otras
  • Formular la pregunta inicial, que debe ser concreta e interesante, con el fin de motivar a la participación.
  • Redirigir el tema si sufre desviaciones del objetivo inicial.
  • Evitar comportamientos ajenos a la educación y a las buenas prácticas admitidas.
  • Dar por finalizado el debate y obtener las conclusiones finales.

Las intervenciones de los usuarios, en formato mensaje corto, se denominan post o aportaciones y tienen una estructura de mensajes anidados que conforman los hilos o conversaciones.
Para poder participar en un foro es necesario estar suscrito al mismo, o lo que es lo mismo, estar identificado y dado de alta en el mismo. La identificación varía según los foros, pero lo normal es que el participante deba estar suscrito con sus datos reales pero luego pueda intervenir con un nombre de usuario o nick ficticio, todo ello dependiendo del tipo de foro del que hablemos.

La aplicación de los foros a la educación va más allá de la utilización de los mismos como herramienta de trabajo en la formación eLearning, la estrictamente no presencial, sino que puede ser una herramienta complementaria dentro de la formación presencial.

Plantear un método de discusión dentro del aula en el que los alumnos se deban comunicar por escrito y utilizando el ordenador parece a primera vista absurdo cuando precisamente en la educación presencial podemos hacerlo en persona y de forma oral; pero en esta aparente contradicción es donde se encuentra la complementariedad de la herramienta, ya que el foro permite crear un entorno de trabajo colaborativo y de discusión asíncrono, posibilitando una participación más reflexiva y elaborada, disponemos de tiempo, en el que se potencian la comprensión y la expresión escrita, frente a los sistemas habituales de discusión oral síncrona, donde se potencian otras capacidades comunicativas totalmente diferentes.

Otra característica de los foros es su vertiente como herramienta para la integración social dentro del aula; muchos alumnos que por su carácter o por sus limitadas capacidades comunicativas orales les cuesta hacer una pregunta o participar activamente en un diálogo presencial en el aula, encuentran en el foro una manera de superar sus condicionantes e integrarse dentro del colectivo.

Tampoco perdamos de vista la utilidad de los foros externos a nuestro ámbito educativo más cercano; la posibilidad de establecer foros de discusión o de trabajo en grupo con estudiantes de otros centros o incluso de otras ciudades o países abre puertas a la integración de los alumnos en la aldea global.

Moodle, como herramienta global, permite la creación y gestión por parte del profesor de foros, de una manera sencilla y fácil.

En cada curso de Moodle hay un foro de forma predefinida, el foro de Novedades, que se crea automáticamente al crear el cursos y en el que sólo los profesores pueden publicar mensajes. Todos los usuarios del curso, profesores o alumnos están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico.

Además de este foro, Moodle incorpora una herramienta para la creación de otros foros de discusión dentro de un curso, de manera que los usuarios matriculados en el mismo puedan establecer debates sobre los temas planteados por el profesor. Hay cinco tipos diferentes de foros entre los que elegir:
  • Cada persona plantea un tema. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.
  • Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos.
  • Pregunta y Respuestas. Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.
  • General con formato de Blog. Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
  • Uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.
Para Moodle un foro es una actividad evaluables, por lo que el profesor podrá puntuar la calidad de las aportaciones de cada alumno e integrar esta con la calificación global del curso.

Si no tenemos experiencia en la utilización de los foros como herramienta complementaria dentro del aula, empezar creando un foro en Moodle puede ser una manera de explorar las posibilidades de esta herramienta que nos proporciona la Web 2.0 .


6 comentarios:

  1. ACUERDO DE PRÉSTAMO GRAVE.

    ¿Está buscando un préstamo para revivir sus actividades para la realización de un proyecto o necesita dinero por otros motivos?
    No se preocupe, incluso si está registrado en su país y no tiene acceso a la financiación, comuníquese con este correo electrónico: fastfinanceserrano7@gmail.com para conocer las condiciones de concesión de préstamos y financiación sin acoso y para despedirse de sus problemas financieros
    Tenga en cuenta las áreas en las que podemos ayudarlo a llevar a cabo sus proyectos o romper el punto muerto
    * Financiero
    * Préstamos de inversión
    * Préstamos personales
    Ps: sepa que trabajamos a su satisfacción, puede seguir su archivo en línea para conocer su evolución.

    Póngase en contacto por correo electrónico: fastfinanceserrano7@gmail.com

    Número de teléfono: +33757906378

    Gracias por tus contactos.

    ResponderEliminar
  2. Do you need a genuine Loan to settle your bills and startup

    business? contact us now with your details to get a good

    Loan at a low rate of 3% per Annual email us:

    Do you need Personal Finance?

    Business Cash Finance?

    Unsecured Finance

    Fast and Simple Finance?

    Quick Application Process?

    Finance. Services Rendered include,

    *Debt Consolidation Finance

    *Business Finance Services

    *Personal Finance services Help

    Please write back if interested with our interest rate EMAIL: muthooth.finance@gmail.com
    Call or add us on what's App +91-7428831341

    ResponderEliminar
  3. TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTUVO MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA FINANCIERA GENUINA LA ÚLTIMA SEMANA, para respuesta inmediata: Whatsapp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    Soy la Sra. Leores Jazbel por mi nombre, vivo en los Estados Unidos de América y he sido víctima de una estafa de tantos prestamistas falsos en línea entre noviembre del año pasado y julio de este año, pero agradezco tanto a mi creador que finalmente sonrió. dirigiéndome a este nuevo prestamista que puso una sonrisa en mi rostro este año 2020 y no me estafó y también al no engañarme ni mentirme a mí y a mis amigos, pero sin embargo, esta empresa de préstamos es BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE (drbenjaminfinance @ gmail .com) me otorgó un préstamo del 2% cuyo monto es de $ 900,000.00 dólares de los Estados Unidos después de mi acuerdo con los términos y condiciones de su empresa y una cosa importante que me encanta de esta empresa de préstamos es que son rápidos y únicos. {Dr.Benjamin Scarlet Owen} también puede ayudarlo con una oferta de préstamo legítima. También ha ayudado a otros colegas míos. Si necesita un préstamo genuino sin costo / estrés, él es el prestamista de préstamos adecuado para eliminar sus problemas financieros y su crisis hoy. BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sencilla a través de Whatsapp +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

    Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE es el lugar a donde ir, por favor dígale que la Sra. Leores Jazbel le dirijo Buena suerte ......

    ResponderEliminar
  4. ¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y urgente? Su búsqueda de un préstamo legítimo termina aquí hoy porque estamos aquí para satisfacer sus necesidades financieras.Si los bancos o instituciones financieras le han negado un préstamo por cualquier motivo, no se preocupe más. sobre sus problemas financieros porque somos la solución a su desgracia financiera. Hemos proporcionado miles de millones (diferentes monedas) en préstamos comerciales a más de 32,000 propietarios de negocios. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para brindarle el préstamo comercial adecuado para que pueda crecer tu negocio. ofrecemos préstamos de todo tipo con una tasa de interés baja y también una duración para devolver el préstamo ¿Tienes mal crédito? ¿Necesitas dinero para pagar las facturas? ¿O cree que es necesario iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto sin terminar por falta de financiación? ¿Necesitas dinero para invertir en alguna especialidad que te beneficie? ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY
    El objetivo es proporcionar excelentes servicios financieros profesionales. Correo electrónico: [islamicrefinancing@gmail.com]
    whatsapp.+15716666386

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS: Ofrecemos una variedad de préstamos a nuestros clientes en todo el mundo sin costo ni estrés. Sean cuales sean sus necesidades de préstamo, grandes o pequeñas, personales o hipotecarias, estamos listos para hablar con usted sobre cómo podemos satisfacer sus necesidades. puede obtener este préstamo en línea transferir y acceder a la cuenta en línea Permítanos ayudarlo a organizar el financiamiento y también obtener un préstamo muy legítimo. Somos una casa financiera registrada y reconocida que otorga préstamos a una tasa de interés baja a todas las personas serias, si está interesado contáctenos a través de la dirección de correo electrónico: walkeremma351@gmail.com

    Tuyo sinceramente
    emma caminante
    walkeremma351@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. All thanks to God I tested positive for HSV-2 few months ago. At first, yes, I was devastated thinking I have an incurable STD for life. After doing hours of research I quickly realized genital herpes is a filthy parasite that just likes to hide in your body. Yes, there’s no “medical cure” but that doesn’t mean your body can’t get rid of it. I literally flush it out of my system with the help of Dr. Akhigbe natural herbal medication which I ordered after doing some research. And now I’m HSV-2 Negative, I never believed it until my doctor finally gave me the test results and behold I was HSV free. I’m so glad that I found you Dr. Akhigbe. Thanks so much for your goodness I’m grateful. You can also get your help from him through his Whats App Contact for fast communication  (+2349021374574)  OR  Email: drakhigbeherbalhome5@gmail.com

    ResponderEliminar